Comenzaré este post con la siguiente pregunta: ¿Es posible la amistad
entre niños "normales" y niños con Síndrome de Down? Lo cierto es que
si, y a las pruebas que mostraré a continuación me remito.
Navegando
por la red me topé con la historia de Mikenzy Snell y Matt Pliska, dos
adolescentes estadounidenses mejores amigos de toda la vida. Matt, quien
tiene Síndrome de Down, le pidió a Mikenzy que fuera con él al baile de
fin de curso y ella, para demostrar que "los amigos de verdad no
cuentan los cromosomas de más" aceptó. Y esa es toda la historia, dos
buenos amigos que van juntos al baile de fin de curso. Si ambos hubiesen
sido considerado "normales" esta historia no hubiese tenido ninguna
relevancia y no hubiese sido motivo de noticia en medios incluso
internacionales. Pero el hecho de que esta historia trascienda no hace
si no demostrar lo inusual que es que se produzca una amistad verdadera
entre los niñas y niñas "normales" y aquellos que padecen esta
diversidad funcional.
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Mikenzy Snell y Matt Pliska |
No digo que sea imposible para los niños y niñas Down mantener
relaciones cordiales con sus compañeros, pero por lo general estas se
limitan al ámbito escolar. Eso por supuesto es importante, pero tener
unos verdaderos amigos con los que ir al cine, a pasear, compartir
aficiones, contar confidencias... es sumamente importante para
desarrollar habilidades sociales y para obtener un alto grado de
bienestar emocional. Desafortunadamente, es muy difícil que san capaces
de hacer amigos sin ayuda de las familias. ¿Pero cómo pueden los padres
facilitar que estos niños creen lazos de
amistad con sus compañeros? La National Down Syndrome Society (NDSS) les ofrecen varios consejos y/o pautas:
1. Es mejor educar a los hijos en escuelas tradicionales para que su inclusión comience cuanto antes.
2. Si es necesario retrasar un año escolar, mejor hacerlo antes que durante la etapa escolar.
3. Como mínimo un maestro debe estar capacitado para favorecer su inclusión con sus compañeros.
4.
Es conveniente hablar con los compañeros del niño y explicarles sus
gustos y aficiones, para que así estos comprendan que es igual a ellos.
5.
También es adecuado ponerse en contacto con los padres de los otros
niños para organizar actividades y juegos fuera de la jornada escolar.
6. Hay que asegurarse de que como mínimo haya en cada año escolar un amigo del niño.
7. El niño debe tener una participación activa en todas las actividades de clase y de la escuela.
8.
Si aún así no ha conseguido desarrollar amistades, se debe buscar una
actividad extraescolar diseñada específicamente para facilitarlas, tales
como programas de tutorías entre compañeros.
Como pueden ver, incluso las instituciones intentan promover el desarrollo de amistades verdaderas y a largo
plazo. Al igual que ellas, yo aconsejo a las familias que se esfuercen
en ayudar a sus hijos a cultivar amistades, ya que es algo que les
traerá muchos beneficios tanto emocionales como sociales. Prueba de ello
son los resultados de una encuesta realizada por la Fundación Iberoamericana Down21 a un grupo que jóvenes con esta diversidad funcional. Se les hizo tres preguntas, cuyas respuestas fueron:
- ¿Qué es para ti la amistad?
- Respetar a los demás - Es algo especial porque conoces gente, les cuentas tus problemas, las cosas que haces - Para mí la amistad es algo muy importante - Tener amigos es una suerte - Ayudar a tus amigos en todo los que necesiten y contarles lo que te pasa - Tener colegas, les quiero mucho - La amistad es ayudar, compartir, solucionar problemas, estar contento - Es algo muy importante que se basa en la sinceridad y el cariño, es aceptar a la otra persona con el carácter que tiene y las cosas buenas y malas
- ¿Por qué es importante tener amigos
- Para divertirse (salir a merendar, quedar con alguien y no estar en casa, ir al cine, a bailar, a su casa a dormir, - Para no estar solo y apoyarte en ellos - Para confiar, hablar por teléfono, por email o el Messenger - Para contar algo de mí y de mis cosas - Mis amigos me ayudan y yo les ayudo a ellos - Me hacen sentir bien, me apoyan mucho - Me ayudan en mis problemas y no estamos tristes - Los amigos te quieren mucho - Es importante tener amigos porque así nos responsabilizamos de nuestra vida - Porque puedes contarles tus problemas, les puedes ayudar, estar con ellos en los momentos tristes y en los alegres - Para poder tener amigos, primero hay que conocerlos
- ¿Qué tipos de amigos tenemos?
- Los amigos de la fundación, del colegio y los del club de ocio - Los amigos del colegio y los amigos de la fundación - Los amigos de la Fundación, los del fútbol y los de ocio - Los amigos del colegio, de la fundación y del pueblo - Amigos especiales - Los que me caen mal y los que me caen bien - No todos son iguales, mis amigos son graciosos, divertidos, pero como he dicho, no todos son iguales - Los amigos de donde vives, los del centro
Autor desconocido. (2015-04-07). "Dos adolescentes prueban que su amistad va más allá del síndrome de down yendo al baile de fin de curso juntos". [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://blogs.antena3.com/esto-no-es-noticia/dos-adolescentes-prueban-que-amistad-mas-alla-sindrome-down-yendo-baile-fin-curso-juntos_2015040700196.html
Autor desconocido. (s.f). "Recreación y la Amistad". Recuperado de http://www.ndss.org/Resources/NDSS-en-Espanol/Bienestar/Recreacion-y-la-Amistad/
Autor desconocido. (s.f). "Qué nos cuentan las personas con síndrome de Down". Recuperado de http://www.down21.org/desarrollo-personal/120-relaciones-interpersonales/894-que-nos-cuentan-las-personas-con-sindrome-de-down.html
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