lunes, 9 de mayo de 2016

Tener un hijo con Síndrome de Down

Me gustaría comenzar con un planteamiento que muchos se habrán hecho, pero otros no, o incluso lo han vivido ya. 
'Si ahora mismo estuvieras embarazada, o tu mujer lo estuviera, y te comunican que: "tu bebe tiene Síndrome de Down", ¿lo tendrías?, ¿dudarías?, ¿o ya sabes que lo tendrías sin dudarlo?'
Pues existen muchas personas que no se atreverían a tenerlo por miedo, miedo ante un síndrome que en realidad posiblemente no conozcan bien y no saben cual su realidad desde dentro, porque, ¿crees que los niños y niñas con Síndrome de Down no pueden jugar como los demás niños? ¿crees que no pueden hablar o comunicarse? ¿crees que no pueden tener un futuro?, pues la respuesta es sí, si se puede.
En el siguiente vídeo se puede ver la respuesta que recibe una madre, ante una carta que escribe por su miedo a tener un bebe con Síndrome de Down. Veamos cual fue la contestación, y reflexiona si crees que los niños con tal diversidad funcional no puede tener una vida normal y común

Como hemos visto, en el vídeo son los propios niños y adolescentes con Síndrome de Down, los que contestan y narran como si pueden vivir una vida normal. ¿Que puede acarrear dificultades? sí, pero un niño que no tenga, también conlleva dificultades, es un niño igual, al que hay que mimarlo, educarlo, y ayudarlo a crecer como una persona con un buen futuro.
Para ello es importante colaborar y ser un apoyo con el niño, puede que sea un esfuerzo mayor, que un niño que no lo sea, pero ¿no merece la pena luchar y ver como puede salir adelante y que alcance unos logros que ni imaginamos?
Hay estudios de familias que han aceptado tenerlos, y han tenido un buen resultado y no se arrepienten. En el artículo "Having a son or daughter with Down syndrome: Perspectives from mothers and fathers", tras unas encuestas realizadas a padres con hijos con Síndrome de Down, analizan que un 96 por ciento de los padres están contentos y no sienten arrepentimiento de haberlo tenido, enseñándole los valores adecuados como son paciencia, aceptación y flexibilidad. También se entrevistaron a personas con Síndrome de Down y se encuentran felices con su vida y estaban contentos con su identidad.
Existe un caso que se menciona en el artículo, y es el de Louise Borke, una madre que se enteró que su hijo tenía Síndrome de Down tras haber nacido, lo cual su reacción fue sorpresa, miedo y ansiedad. Actualmente, habiendo pasado 22 años, tiene una vida con su hijo Louis Sciuto y afirma que "ha sido divertido. Ha habido desafíos, no lo niego, pero ha sido divertido. Ha sido gratificante, y no me arrepiento de nada".
Louis Sciuto consiguió trabajo en Target, y además confirma su madre que tiene una vida social activa, esta al día de las últimas películas, juega a deportes y sale con sus amigos. Su respuesta ante que le diría a unos padres que van a tener un hijo con el síndrome fue: “Les diría que no tengan miedo. Es distinto, pero no peor. Louis ha tenido amigos cuyos padres me han dicho que creen que sus hijos son mejores personas por conocer a Louis”
Nos podemos incluso plantear que tener una persona con Síndrome de Down en nuestra vida, nos aportará algo que nadie más lo hará, y nos puede hacer crecer y ayudarlos a crecer a ellos, y apoyándonos y colaborando juntos, se podrá conseguir que vivan como los demás.
No nos podemos perder la oportunidad de ver crecer esos niños con grandes potenciales sin descubrir y saber cuál puede ser su grandioso futuro.
Martínez, J. (2011, 10, 06). Tener un hijo con Síndrome de Down - perspectiva de padres y madres. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://elblogdeanna.es/1976/tener-hijo-sindrome-down 
Opitz, J. (2011). Having a son or daughter with Down syndrome: Perspectives from mothers and fathers. American Journal of Medical Genetics, 155 (10), 2335- 2347. Recuperado de: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ajmg.a.34293/epdf?r3_referer=wol&tracking_action=preview_click&show_checkout=1&purchase_referrer=elblogdeanna.es&purchase_site_license=LICENSE_DENIED
Salsa, P. (2004, 03, 20). Carta de una madre embarazada de un niño con Síndrome de Down. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=79W9AezWG2Q 

No hay comentarios:

Publicar un comentario